viernes, 27 de febrero de 2015

crema curativa para manos

Y si no das más, tan sólo encuentra lo que hay en tus manos,

piensa que dar amor nunca es en vano. 

Sigue adelante sin mirar atrás.

Pablo Neruda

crema curativa lavanda3

 Creo que a nadie gusta tanto el invierno como a mí, es en la época del año que más me apetece salir, hacer largos paseos andando, excursiones de todo tipo... y lo que más se me resiente son las manos y los labios. Y como seguramente todos hemos sufrido los efectos del frío en nuestra piel, os contaré acerca de mi crema curativa para manos. En casa le llamamos "la neutrógena" :D  aunque ésta es mucho más económica, huele infinitamente bien y tiene muchísimas propiedades.




El frío causa vasoconstricción en los capilares de la piel, que se contraen disminuyendo la irrigación y no llega suficiente oxigeno ni nutrientes a las células de la epidermis, dejando la piel con un aspecto apagado. El ciclo de la renovación celular se retrasa y se acumulan las células muertas, provocando tirantez y falta de confort debido a que esta capa de células muertas impide que la secreción sebácea natural de la piel llegue a la superficie para lubricar y nutrir la epidermis, dejando la piel seca y sensible. En muchos casos se padece comezón e irritación, piel agrietada y escamosa, enrojecimiento, eccema, rosácea, alergias, trastornos circulatorios en extremidades, entre otras. Y os puedo asegurar que yo he padecido casi todas :(

Para empeorar más las cosas, al frío de fuera, se suma el uso (y abuso) de la calefacción, que también afecta en la piel, que pierde su humedad natural.

Para mantener y restituir la humedad natural de la piel es conveniente comer alimentos frescos que provean de suficientes vitaminas, beber abundante agua, tomar baños o duchas tibias (evitando el agua excesivamente caliente), utilizar cremas hidratantes y llevar siempre protección solar.

crema curativa lavanda2

Esta crema es muy sencilla de preparar y cunde muchísimo, llevamos meses utilizándola y no mengua! Y lo mejor es que os asombrará lo tersa e hidratada deja la piel.

CREMA DE CALÉNDULA Y LAVANDA

Ingredientes:

85 gr de aceite de oliva virgen extra

55 gr de aceite de coco

1 cda de lavanda seca

1 cda de caléndula seca

55 gr de cera de abejas

57 gr de manteca de karité

5 gotas de aceite esencial de lavanda

Procedimiento:

Calentamos los aceites de coco y de oliva a baño maría, hasta disolver, agregamos las flores de lavanda y caléndula y removemos hasta impregnar bien. Dejamos reposar una hora para que liberen sus aceites esenciales. Como hace frío, es posible que el aceite se haya solidificado un poco pasado ese tiempo, por lo que volvemos a calentar hasta disolver nuevamente y colamos. Volvemos los aceites al baño maría e incorporamos la cera de abejas, hasta diluir. Quitamos del calor y agregamos la manteca de karité, removiendo continuamente.

Dejamos enfriar un poco, agregamos unas gotitas de aceite esencial de lavanda y ya podemos introducir la crema en recipientes de cristal.

Yo no seguí este procedimiento al pie de la letra, porque tenía mi propios oleatos de lavanda y de caléndula, por lo que utilicé un poco de cada uno hasta alcanzar la cantidad necesaria de aceite de oliva virgen. Otra variación que he hecho es agregar unas florecillas de lavanda a la mezcla, lo hice básicamente como decoración pero nos sorprendió muy gratamente al momento de utilizar la crema, ya que la lavanda al presionarla entre las manos libera un perfume maravilloso, así que os recomiendo reservar un poco de lavanda y agregarlo a la mezcla antes de que solidifique.

Tanto la cera de abejas como la manteca de karité y las hierbas las podemos encontrar en cualquier herboristería,  creedme que echaréis mano de todos estos productos muy a menudo y que cunden muchísimo. Yo he preparado muchos productos con cera de abejas y manteca de karité (cremas, bálsamos labiales, y alguna otra cosa que ya os mostraré) y aún tengo producto para rato, con lo cual fue una muy buena inversión.

crema curativa lavanda1
crema curativa de lavanda y caléndula


Probadla y espero escuchar de vosotros que se ha vuelto una crema indispensable en vuestras casas!!

Y que paséis un fin de semana lleno de paz y luz!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

7 comentarios:

  1. que pasada de crema!! quiero hacerla!! el aceite de coco donde se consigue? puedo usar algun otro aceite esencial? gracias!! enhorabuena por tu blog me encanta

    ResponderEliminar
  2. Hola! Gracias por tu comentario! El aceite de coco lo puedes encontrar en cualquier herbolario pero puedes comprarlo en cualquier tienda india o paquistaní por menos de 3 euros. Siempre mira que sea 100% puro y sin aditivos. Respectos a los aceites esenciales yo utilizaría también el de manzanilla que hace un efecto calmante o el de árbol del té. Ya me cuentas si preparas la crema!! Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Qué buenas ideas nos planteas siempre! Yo ahora mismo voy a por la cera de abejas para hacer los bálsamos labiales jeje. La verdad que el aceite de coco es una auténtica maravilla, yo el otro día escribí un post, pero el bote de 500 ml me costó 18€... De barato no tiene nada, pero para el uso que le doy merece la pena! Un besito

    http://tuestilotumomento.com/

    ResponderEliminar
  4. Gracias!! pues si, es carísimo en las herboristerías (y mira que yo tiro mucho de herboristería pero para el aceite de coco y de almendras no!!), en las tiendas indias y paquistaníes lo encuentras por 3 euros (yo lo compro a 2,95) y es muuuy bueno, 100% puro, también lo he visto en las tiendas nigerianas de artículos para el cabello. Ya me cuentas!! Un besito!

    ResponderEliminar
  5. Hoy me has descubierto el chollo de mi vida jajaja! Ya me quedaba muy poco aceite de coco y me dolía en el alma gastarme los 18€ en el bote, me lo he comprado en una tienda de alimentación exótica por 2.95€ de la marca KTC, pone que es 100% puro aceite de coco (lo que no sé es si ese servirá para alimentación o no, aunque yo no lo uso el que tenía de herboristería sí servía). La única diferencia que noto es que el nuevo no huele nada, mientras que el anterior olía un montón como a galletas de coco...

    ResponderEliminar
  6. Síi, ese mismo!! Y es totalmente comestible asi que puedes utilizarlo en la cocina también. Lo del olor tienes razón, no sé por qué será porque ambos son puros... pero bueno, para untarnos con él y hacer los potingues yo le doy el visto bueno jejee

    ResponderEliminar
  7. Uy no se me ha publicado la respuesta jeje, bueno repito! Que me acabas de descubrir el chollo de mi vida!!! En una tienda de alimentación pakistaní me ha costado 2.95€ el bote de 500ml. Lo único que me preocupa es que este no huele a nada, mientras que el otro que tengo (el de los 18€ jeje) sí tiene un olor como a galletitas de coco...El que me acabo de comprar es de la marca KTC, pone que es 100% aceite de coco y es sólido también, así que debe ser cierto que es puro.

    ResponderEliminar